domingo, 27 de noviembre de 2011

CENTRO DE SALUD DE SAN CLEMENTE DE PISCO REALIZARA FESTIVAL EXPOSIDA 2011

Con el Lema: “LA PREVENCION COMIENZA CON EL DIALOGO…CONVERSE CON TU FAMILIA COBRE VIH” El Centro de Salud Clas san Clemente,Organiza el PRE EVENTO ALUCIVO EL DÍA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA EL VIH/SIDA- EL I FESTIVAL DE SENSIBILIZACIÓN DE LUCHA CONTRA EL VIH.

 servirá como punto de encuentro y reflexión sobre esta problemática de salud pública y de esta manera articular la respuesta local regional hacia la prevención y la sensibilización a la población general con el apoyo de APROPO, CASAS DE LA SALUD ASOC AMAR ES VIVIR-VIDA, VIA LIBRE é Instituciones Educativas.  
 El Evento enmarcado en el proceso de implementación del plan estratégico ITS-VIH/SIDA.
 tiene como finalidad el desarrollo de acciones enmarcadas a promocionar de salud sexual y reproductiva, fomentar conductas saludables, informar, educar en salud sexual, difundir los métodos preventivos frente a la transmisión del VIH así como promover los derechos sexuales y concientizar hacia una cultura de paz y sin discriminación.
El festival exposida se realizara el día miércoles 30 de noviembre a horas 5:00pm a 8:00 pm, lugar plaza de armas del distrito de san clemente pisco 


jueves, 17 de noviembre de 2011

V CONFERENCIA NACIONAL DE FOROSALUD REFORMA DEL ESTADO EN SALUD

Con la exposición sobre las reformas de la salud en América Latina hacia los sistemas universales de protección social, a cargo de Dr. Armando Denegrí de Brasil.
Se inicio la V conferencia nacional de salud que se realiza en la ciudad de Lima, en este primer día se busca promover mejores ciudadanos con acceso a la salud.
“derechos humanos es atender las necesidades de las personas, y que el estado tiene que velar por cada uno de ello, no solo es una letra sino una atención material, vivienda digna, educación digna y un medio ambiente saludable”.
Entre los temas que se abordaran en esta primera jornada.
·         Políticas para el acceso universal a medicamentos
·         Cambio demográfico y sistema de salud
·         Como hacer frente a las enfermedades trasmisibles
Además la presentación de FOROSALUD, sobre reforma de salud e inclusión social con la presencia del presidente de salud del congreso de la república, presidente del consejo de Ministros, Ministro de Salud, Presidente de Essalud.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

16 MIL PERSONAS CON VIH Y SIDA EN PERÚ TEMEN POR SU VIDA

Desde el 2010, diferentes hospitales y ONGs vienen experimentando  continuos desabastecimiento de medicamentos antirretrovirales, medicamentos que marcan la diferencia entre la vida y la muerte para las personas con VIH. “Es un atentado contra la salud de las personas con VIH y también contra la ley 28243 que establece en su inciso 7 que es obligación del Estado el suministro de tratamiento antirretroviral” afirmo  Gisela Correa, representante de las personas con VIH en la Coordinadora Nacional Multisectorial en Salud - CONAMUSA.

El Tratamiento antirretroviral debe ofrecerse en forma ininterrumpida combinando 3 o más medicamentos, si uno de estos medicamentos falta o se cambia de manera repentina como viene sucediendo hay riesgo de generar resistencia al medicamento en la persona que lo ingiere con la consecuente pérdida de su eficacia y el deterioro de la salud, poniendo en peligro la vida.

 El origen del desabastecimiento de retrovirales se encuentra en la  “cadena de suministros”, que es el ciclo integral que va desde la planeación y programación de los medicamentos hasta su distribución y monitoreo permanente. El MINISTERIO DE SALUD no ha logrado fortalecer estos procesos, especialmente la compra de medicamentos que se realiza a través de licitaciones burocráticas, admitiéndose cierto monopolio por parte de algunos laboratorios que siempre ganan las licitaciones y  no cumplen con la distribución de los medicamentos a tiempo, necesitamos que la ley de contrataciones cambie para facilitar estos procesos, expresó Carlos Huamanchumo, otro miembro representante de personas con VIH en la CONAMUSA.

El movimiento de PVVS en el Perú, se suma a la campaña global del acceso a los medicamentos y de manera especial al medicamento Kaletra, dirigida a promover el uso práctico de las flexibilidades del ADPIC (Acuerdo sobre los aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio). A través de esta campaña nos oponemos al otorgamiento de patentes que puedan poner en riesgo el acceso a medicamentos y a cualquier otro mecanismo que genere monopolio de medicamentos en el país. Que el estado soberano haga uso de las licencias obligatorias para asegurar el acceso a medicamentos.

En el Perú existen 76 mil personas VIH+, 60 mil no ingresan a tratamiento por encontrarse en estadios tempranos de la infección, algunos por vivir en lugares poco accesibles y otros factores. Las 16 mil personas viviendo con VIH y con  tratamiento en la actualidad, están expuestas a este problema, si este no se resuelve, en el futuro se necesitarán medicamentos más complejos, más caros y será mayor el número de personas que requieran tratamiento lo que significará un perjuicio para el presupuesto

Público. “Las autoridades de la actual gestión del Ministerio de Salud tienen que asumir el nuevo reto de la reforma del sistema de salud que considere fortalecer estas estructuras y permitir realmente el acceso universal a la salud, incluyendo los medicamentos para todos los ciudadanos afectados por enfermedades que lo requieran en el Perú, afirmó Julio César Cruz, coordinador de la Red Peruana de Pacientes y Usuarios en Salud.

Frente a este problema, el Movimiento de Personas con VIH y la Red Peruana de Pacientes y Usuarios en Salud del Perú convoca a una:

CONFERENCIA DE PRENSA Y MOVILIZACIÓN PÚBLICA
DÍA: jueves 10 de noviembre
HORA: 10:00 a.m.
LUGAR: Av. Cuba 523 –Jesús María – Lima

La movilización pública se realizará frente al Ministerio de Salud desde las 10:30 am.
Concentración Av. Cuba 523 –Jesús María - Lima

Fraternalmente,


Sonia Parodi Arias
Representante Titular de  PVVS en CONAMUSA
Carlos Huamanchumo Villamonte
Representante Titular de  PVVS en CONAMUSA

Gisela Correa A.
Representante Alterna de  PVVS en CONAMUSA

Peter Sánchez A.
Representante Alterno de PVVS en CONAMUSA




Junta Directiva
Red de Organizaciones de Personas Viviendo con VIH y Sida Región Ica.

lunes, 7 de noviembre de 2011

COREMUSA ICA REALIZARA ASAMBLEA PARA AGENDAR ACCIONES INSTITUCIONALES Y ACTIVIDADES POR EL 01 DE DICIEMBRE DIA MUNDIAL DE LA RESPUESTA FRENTE AL VIHSIDA

La Presidencia de Coremusa – Ica,  en coordinación con la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Ica. Invitan a la asamblea  de los integrantes de la Coremusa que se realizara el miércoles, 09 de noviembre del presente año. La misma que se realiza en  las instalaciones del GORE – ICA.
La agenda a tratar:

·       Informe final de los POAS provinciales a cargo de la comisión
·       Presentación del plan de fortalecimiento de las compromusas a cargo de la comisión
·       Acciones por el día Mundial de la Respuesta al VIHsida.
·       Acuerdo y otros.

ü Primera citación: 3.00 pm
ü Segunda citación: 3.30 pm

Atte.:
Rosa Ascencio de la Cruz
Presidenta de COREMUSA - ICA

CAMBATEN LA INCIDENCIA DE TBC USANDO CAL EN EL DISTRITO DE LA VICTORIA

200 operarios de la Municipalidad de La Victoria y la ONG Yo Soy Perú ejecutaron la campaña "Encala tu calle, la cal es salud", en el cerro San Cosme. El propósito es disminuir el alto índice de tuberculosis (TBC) en esta zona.



Un total de 50 viviendas se beneficiaron con este programa, realizado también para recuperar y modernizar este tradicional lugar.

El alcalde Alberto Sánchez Aizcorbe informó que las fachadas fueron pintadas con cal, para contrarrestar así la proliferación de gérmenes como los causantes de la TBC.

El cerro San Cosme terminó con las calles limpias y parte de sus casas remozadas y desinfectadas luego que unos 200 operarios junto a vecinos del lugar realizaran ayer una jornada de limpieza que contribuyó además en la lucha contra la tuberculosis (TBC).



Los trabajos empezaron a las 8 de la mañana en distintos puntos de la zona hasta donde llegó el alcalde de La Victoria, Alberto Sánchez Aizcorbe, quien dirigió las labores e incluso colaboró en las mismas. En total se recogieron 82 toneladas de desperdicios de las calles y techos de las casas que originaban hacinamiento y enfermedades en los pobladores.

La novedad en la jornada de limpieza fue la campaña “Encala tu calle” que consistió en pintar las paredes con cal diluida en agua para desinfectar las viviendas y contribuir en la lucha contra la tuberculosis, mal que afecta a varios vecinos del cerro San Cosme.

“Como ya es sabido, San Cosme registra altos índices de TBC y para combatir este mal venimos trabajando conjuntamente con el Ministerio de salud. A los planes ya adoptados para luchar contra la tuberculosis, como por ejemplo nuestra ‘Casa de Alivio’, se suma ahora el programa ‘Encala tu calle, la cal es salud’ pues está comprobado que la cal elimina todo tipo de gérmenes”, dijo.

Gracias al nuevo programa municipal, un total de 50 viviendas se beneficiaron ayer sumando en total 900 familias que fueron favorecidas con esta campaña que se inició hace dos meses.

El operativo comenzó desde las primeras horas de la mañana con la participación de 200 operarios, quienes tuvieron la tarea de encalar las casas de la calle “Las Gálgotas” del cerro.