miércoles, 9 de noviembre de 2011

16 MIL PERSONAS CON VIH Y SIDA EN PERÚ TEMEN POR SU VIDA

Desde el 2010, diferentes hospitales y ONGs vienen experimentando  continuos desabastecimiento de medicamentos antirretrovirales, medicamentos que marcan la diferencia entre la vida y la muerte para las personas con VIH. “Es un atentado contra la salud de las personas con VIH y también contra la ley 28243 que establece en su inciso 7 que es obligación del Estado el suministro de tratamiento antirretroviral” afirmo  Gisela Correa, representante de las personas con VIH en la Coordinadora Nacional Multisectorial en Salud - CONAMUSA.

El Tratamiento antirretroviral debe ofrecerse en forma ininterrumpida combinando 3 o más medicamentos, si uno de estos medicamentos falta o se cambia de manera repentina como viene sucediendo hay riesgo de generar resistencia al medicamento en la persona que lo ingiere con la consecuente pérdida de su eficacia y el deterioro de la salud, poniendo en peligro la vida.

 El origen del desabastecimiento de retrovirales se encuentra en la  “cadena de suministros”, que es el ciclo integral que va desde la planeación y programación de los medicamentos hasta su distribución y monitoreo permanente. El MINISTERIO DE SALUD no ha logrado fortalecer estos procesos, especialmente la compra de medicamentos que se realiza a través de licitaciones burocráticas, admitiéndose cierto monopolio por parte de algunos laboratorios que siempre ganan las licitaciones y  no cumplen con la distribución de los medicamentos a tiempo, necesitamos que la ley de contrataciones cambie para facilitar estos procesos, expresó Carlos Huamanchumo, otro miembro representante de personas con VIH en la CONAMUSA.

El movimiento de PVVS en el Perú, se suma a la campaña global del acceso a los medicamentos y de manera especial al medicamento Kaletra, dirigida a promover el uso práctico de las flexibilidades del ADPIC (Acuerdo sobre los aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio). A través de esta campaña nos oponemos al otorgamiento de patentes que puedan poner en riesgo el acceso a medicamentos y a cualquier otro mecanismo que genere monopolio de medicamentos en el país. Que el estado soberano haga uso de las licencias obligatorias para asegurar el acceso a medicamentos.

En el Perú existen 76 mil personas VIH+, 60 mil no ingresan a tratamiento por encontrarse en estadios tempranos de la infección, algunos por vivir en lugares poco accesibles y otros factores. Las 16 mil personas viviendo con VIH y con  tratamiento en la actualidad, están expuestas a este problema, si este no se resuelve, en el futuro se necesitarán medicamentos más complejos, más caros y será mayor el número de personas que requieran tratamiento lo que significará un perjuicio para el presupuesto

Público. “Las autoridades de la actual gestión del Ministerio de Salud tienen que asumir el nuevo reto de la reforma del sistema de salud que considere fortalecer estas estructuras y permitir realmente el acceso universal a la salud, incluyendo los medicamentos para todos los ciudadanos afectados por enfermedades que lo requieran en el Perú, afirmó Julio César Cruz, coordinador de la Red Peruana de Pacientes y Usuarios en Salud.

Frente a este problema, el Movimiento de Personas con VIH y la Red Peruana de Pacientes y Usuarios en Salud del Perú convoca a una:

CONFERENCIA DE PRENSA Y MOVILIZACIÓN PÚBLICA
DÍA: jueves 10 de noviembre
HORA: 10:00 a.m.
LUGAR: Av. Cuba 523 –Jesús María – Lima

La movilización pública se realizará frente al Ministerio de Salud desde las 10:30 am.
Concentración Av. Cuba 523 –Jesús María - Lima

Fraternalmente,


Sonia Parodi Arias
Representante Titular de  PVVS en CONAMUSA
Carlos Huamanchumo Villamonte
Representante Titular de  PVVS en CONAMUSA

Gisela Correa A.
Representante Alterna de  PVVS en CONAMUSA

Peter Sánchez A.
Representante Alterno de PVVS en CONAMUSA




Junta Directiva
Red de Organizaciones de Personas Viviendo con VIH y Sida Región Ica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario