jueves, 27 de octubre de 2011

VIHSIDA Y EMBARAZO

¿CÓMO CONTRAEN SIDA LOS BEBÉS?
El virus que causa el SIDA, puede ser transmitido de una madre infectada a su recién nacido. De acuerdo con la Organización Mundial de la salud, sin tratamiento antirretroviral, hasta el 30% de los bebés de madres infectadas contraen el VIH. De un 5% a un 20% más se puede infectar a través de la lactancia
Las madres con cargas virales altas tienen más posibilidades de infectar a sus bebés. Pero ningún valor bajo de carga viral es considerado “sin riesgo”. La infección puede suceder durante cualquier momento del embarazo, pero generalmente ocurre justo antes o durante el parto. Si el trabajo de parto es largo, hay más posibilidades de que el bebé se infecte. Durante el parto el bebé entra en contacto con la sangre de la madre. Un padre infectado con el VIH puede transmitirle el VIH a su esposa y a su hijo. Para reducir este riesgo, algunas parejas han utilizado el “lavado del esperma” y la inseminación artificial.
¿CÓMO SE PUEDE PREVENIR LA INFECCIÓN EN LOS BEBÉS?
¿Qué pasa si el padre está infectado con el VIH? Estudios recientes han demostrado que es posible "lavar" el esperma de un hombre infectado con el VIH y usarlo para fecundar a una mujer y gestar un bebé sano. Estos procedimientos son eficaces. Sin embargo, son muy costosos y no están fácilmente disponibles.
Tomar medicamentos antirretrovirales (ARVs): si se usan ARVs durante el embarazo y el parto, y la madre no amamanta al bebé, el riesgo de transmisión es sumamente bajo. El grado de transmisión es entre el 1% y el 2% si la madre toma la terapia antirretroviral (TAR). La tasa es también cerca del 2% si la madre toma AZT (ver la hoja informativa 411) durante las últimas 10 a 12 semanas de embarazo y toma una sola dosis de nevirapina (ver la hoja informativa 431) durante el parto y si el bebé toma una dosis de nevirapina dentro de los tres días después de nacer.
La terapia antirretroviral (TAR) está más disponible en todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud estima que el uso de la TAR previno 65,000 infecciones en niños hacia el 2008. En aquellos lugares en que la TAR está generalmente disponible, las mujereds deberían recibir un régimen estándar de varios medicamentos (ver hoja informativa 404)
Acortar la duración del parto: el riesgo de transmisión aumenta con un parto más largo. Si la madre toma AZT y tiene una carga viral debajo de 1000 (vea la hoja informativa 125), casi se elimina el riesgo de transmisión. Las madres con cargas virales altas podrían reducir el riesgo si el bebé nace por cesárea.
La alimentación del bebé
Hasta un 20% de los bebés pueden infectarse con el VIH a través de la leche materna, si la madre no está tomando TAR.Sin embargo, la leche materna contiene nutrientes que el recién nacido necesita. También protege al bebé contra enfermedades comunes de la infancia. Reemplazar la leche materna por otros métodos puede aumentar el riesgo de mortalidad. Esto puede ser atribuible a la pérdida de la protección que provee la leche materna o al uso del agua contaminada para preparar la alimentación.
La Organización Mundial de la Salud aconseja que las madres deberían tomar TAR durante la lactancia. Después de 6 meses, deberían agregar otros alimentos mientras continúan la lactancia hasta por un año.
Un estudio reciente demostró que es posible que un bebé se infecte por comer la comida masticada por una mujer infectada con el VIH. Esta práctica debe evitarse.
¿CÓMO SABEMOS SI UN RECIÉN NACIDO ESTÁ INFECTADO?
Todos los bebés de madres infectadas obtienen un resultado positivo en la prueba del VIH. Ellos tienen anticuerpos contra el VIH en la sangre, incluso si no están infectados, porque la madre pasa sus anticuerpos al bebé. Esto no significa que el bebé esté infectado. Para mayor información sobre las pruebas del VIH ver la hoja 102.
También se puede usar un análisis similar al de la carga viral (ver hoja 125, Análisis de carga viral) para determinar si el bebé está infectado. Estos análisis detectan al VIH en la sangre. Ésta es la única manera segura de determinar si un recién nacido está infectado con VIH.
Si los bebés están infectados con el VIH, su propio sistema inmunológico comenzará a producir anticuerpos. En ese caso, continuarán obteniendo resultados positivos. Si no están infectados, los anticuerpos de la madre en algún momento desaparecen. Los bebés obtendrán un resultado negativo después de
 Aproximadamente 12 a 18 meses.

 ¿QUÉ PASA CON LA SALUD DE LA MADRE?

Estudios recientes demuestran que las mujeres VIH positivas que quedan embarazadas no se enferman más que aquellas que no quedan embarazadas. Quedar embarazada no es peligroso para la salud de una mujer VIH positiva. Esto es verdad aún si la mujer da el pecho al bebé por todo el tiempo, es decir aproximadamente 2 años. De hecho, un estudio en 2007 mostró que el embarazo tenía beneficios para la salud de luna mujer infectada con el VIH.
Los tratamientos “cortos” para prevenir la infección del recién nacido no son la mejor opción para la salud de la mujer. Si una mujer embarazada toma TAR solamente durante el trabajo de parto y el parto mismo, es posible que el virus desarrolle resistencia a los medicamentos. Esto puede reducir las futuras opciones de tratamiento para la madre. Vea la hoja informativa 126 para más información sobre la resistencia.
Una mujer embarazada debe tener en cuenta todos los posibles problemas de los ARVs.
• Las mujeres embarazadas no deben tomar ddI (Videx, ver hoja informativa 413) junto con d4T (Zerit, ver hoja informativa 414) en su TAR debido al alto riesgo de un efecto secundarios grave llamado acidosis láctica.
• No debe tomarse efavirenz (Sustiva, ver hoja informativa 432) durante los tres primeros meses del embarazo.
• Si el recuento de células CD4 es de más de 250 no debe empezar el uso de nevirapina (Viramune, ver hoja informativa 431).

Algunos proveedores de atención médica sugieren que las mujeres interrumpan el tratamiento durante los 3 primeros meses de embarazo por las siguientes razones:
• La posibilidad de perder dosis debido a las náuseas y vómitos al principio del embarazo, lo que da al virus la posibilidad de desarrollar resistencia
• El riesgo de defectos de nacimiento que es más alto durante los 3 primeros meses. Hasta el presente no existe casi ninguna evidencia de que esto ocurra excepto con efavirenz.

El uso de ART puede resultar en un riesgo mayor de parto prematuro o de tener un bebé de bajo peso. Sin embargo las guías actuales no recomiendan la interrupción del tratatamiento en las mujeres embarazadas.
Si usted es VIH+ y está embarazada o si quiere quedar embarazada, consulte con su proveedor de atención médica acerca de sus opciones, para poder cuidar su salud y reducir la posibilidad de infección con el VIH del bebé o de causarle defectos de nacimiento.

martes, 25 de octubre de 2011

CONFERENCIA SOBRE VIHSIDA DEL CARIBE 2011” "Fortaleciendo la evidencia para lograr una acción sustentable"

Las Bahamas será sede de la  Conferencia sobre VIH del Caribe 2011 “Fortaleciendo la evidencia para lograr una acción sustentable” estará enfocada en VIH en el Caribe, la región con la segunda mayor prevalencia de VIH en adultos del mundo. En 2008, aproximadamente 240.000 personas en la región vivían con VIH, se registraron 20.000 nuevas infecciones, y se produjeron 12.000 muertes como resultado de complicaciones relacionadas con el SIDA (ONUSIDA).
Entre el 18 y el 21 de noviembre de 2011, una amplia gama de actores que trabajan en VIH en el Caribe se reunirá nuevamente para compartir experiencias exitosas y mostrar los resultados de la cooperación y la colaboración regional. Se espera que la conferencia convoque entre 2.000 y 2.500 participantes, y pondrá de relieve los hallazgos de la investigación científica, la implementación de lecciones aprendidas, herramientas de fortalecimiento de las capacidades y oportunidades de trabajo en red.
Pueden participar en esta Conferencia está abierta para:
§  personas que viven con VIH/SIDA
§  grupos de alto riesgo
§  investigadores
§  cuidadores
§  profesionales de la salud
§  organizaciones comunitarias
§  organizaciones religiosas
§  defensores de l@s pacientes
§  representantes de los gobiernos regionales e internacionales
§  gestores de política pública
§  los medios de comunicación social
§  sociedad civil
Cabe recordar que lima Perú también sede del foro latinoamericano y del Caribe de VIHsida realizado en el año 2009 denominado “ La salud nuestro derecho, el acceso universal nuestra meta, no a la discriminación nuestro desafío”

miércoles, 19 de octubre de 2011

CRECEN CASOS DE TRANSFOBIA EN EL PERU " REPUDIO ANTE EL ASESINATO DE LUZ FRANCISCO CANCHARI "

La  Red de Trabajadoras Sexuales de América Latina y el Caribe manifiesta su máximo repudio ante el asesinato de la trabajadora sexual peruana Luz Francisco Canchari, ocurrido el 7 de octubre, en la ciudad de Constitución, provincia de Oxapampa, Pasco.  La compañera era una abanderada de la Lucha contra la explotación sexual de niños y niñas y trata de personas. Conformó El Movimiento de Trabajadoras Sexuales del Perú y era Presidenta de la Federación de Trabajadoras Sexuales del Oriente. Fue asesinada de 3 balazos dentro del bar "La Gata"  por un sicario del proxenetismo. 
Desde la REDTRASEX exigimos la rápida reacción y la urgente investigación de la muerte de la compañera Luz por parte de la justicia peruana y ponemos de manifiesto nuestra gran preocupación ante la violencia de la que somos víctimas las mujeres trabajadoras sexuales de toda la región. Desde hace ya 14 años, venimos sosteniendo que es imperiosa la necesidad de que los Estados Nacionales garanticen nuestro derecho mas elemental: el derecho a vivir.
 Es tan básica la exigencia y sin embargo como respuesta, aumenta la represión contra las trabajadoras sexuales, aumenta las leyes que criminalizan nuestro trabajo, y aumenta la discriminación social amparada en el silencio de las justicias ante los criminales que nos asesinan. Así es como son los mismos Estados, los que por acción u omisión nos expulsan a la clandestinidad y a la explotación, dónde nos encontramos aún con mas violencia y mas muerte.
Como bien reza el comunicado enviado por El movimiento de TS del Perú "Este terrible crimen no quedará impune, lucharemos para que se haga justicia y los asesinos paguen su perverso accionar y sufran todos los días de su vida la tortura de sus conciencias, pagando su maldad con su destrucción.
Ahora elevemos una plegaria porque tu alma descanse en paz y more
en el cielo de los justos junto a nuestro creador".

JUSTICIA POR LUZ FRANCISCO CANCHARI
-Basta de crímenes contra trabajadoras sexuales
-EL TRABAJO SEXUAL NO ES DELITO

PRONUNCIAMIENTO DEL MOVIMIENTO DE PERSONAS CON VIH DEL PERU“NI UN TRATAMIENTO MENOS, NI UNA MUERTE MAS”

Quienes suscribimos el presente documento: organizaciones de personas con VIH, redes de organizaciones y activistas con VIH independientes considerando que:
Según la ley 26626 y su modificatoria, la ley 28243, “Toda persona que se encuentra viviendo con VIH y SIDA, tiene derecho a recibir atención integral de salud continua y permanente por parte del Estado, a través de todos los establecimientos de salud donde tenga administración, gestión o participación directa o indirecta y a la prestación previsional que el caso requiera” . Y que según el inciso c del Articulo 7 de la misma norma se establece que la atención integral comprende: “El suministro de medicamentos requeridos para el tratamiento adecuado e integral de la infección por el VIH y SIDA, que en el momento se consideren eficaces para prolongar y mejorar la calidad de vida de las PVVS”
·         El Tribunal Constitucional ha extendido a las personas con VIH y con SIDA la condición vulnerabilidad manifiesta en que se encuentra este sector de la población necesita de una protección reforzada para que puedan ejercer sus derechos fundamentales a plenitud, sin que se vean sometidos a medidas discriminatorias o a acciones arbitrarias por el solo hecho de padecer de protección especial por parte del Estado al amparo del artículo 7 de la Constitución Política del Peru “pues es evidente que el estado de de la referida patología” (Sentencia del Tribunal Constitucional)
·El Ministerio de Salud a través de la Dirección General de Salud de las Personas , en el Foro organizado por el Movimiento de personas con VIH, el 22 de Agosto del presente año se comprometió entre otras cosas a:
1.- Garantizar la ejecución eficiente y oportuna de los procesos de programación, adquisición, distribución y provisión a los usuarios de los medicamentos en términos de cantidad y calidad adecuada para el tratamiento del VIH
2.- Contar con un Plan de contingencia para situaciones de inminencia de desabastecimiento de medicamentos antirretrovirales así como un Plan de alerta temprana y prevención de estos sucesos
3.- Priorizar la aprobación e implementación de las normas, guías u otros documentos para la atención  integral y el fortalecimiento y ampliación de la provisión de TARGA en adultos, mujeres gestantes y niños/as  (Acta del Foro firmada por representantes de MINSA el 22 de Agosto del 2011)
Después de pasado un mes de los citados compromisos, aun persisten los episodios de desabastecimiento de medicamentos antirretrovirales  en los Hospitales y ONGs que dispensan TARGA sin que se avizoren mecanismos de solución de largo plazo y sin que se hayan emitido los planes comprometidos  
El país, no cuenta con normas adaptadas a las recomendaciones de OPS/OMS sobre la provisión de tratamiento antirretroviral , lo que dificulta el proceso de selección de los esquemas de tratamiento Mas óptimos y menos tóxicos así como el proceso de inclusión y seguimiento de las personas en el Programa TARGA
La firma de acuerdos internacionales como el Tratado de Libre Comercio Trans Pacifico aceptando medidas de protección de propiedad intelectual que sobrepasen los ADPIC pueden en un escenario futuro limitar el acceso de medicamentos antirretrovirales de bajo costo
Manifestamos:
 1.- La Falta de solución integral y de largo plazo al problema del desabastecimiento de medicamentos constituye, en la práctica, un acto de negligencia y un atentado contra la salud y la vida de más de 16,000 ciudadanos, considerados por el Tribunal Constitucional a la luz del artículo 7 de la Constitución Política del Perú como sujetos de especial protección por parte del Estado
2.- La ausencia de medidas claras para mejorar los procesos de programación, adquisición y distribución de los medicamentos antirretrovirales y prevenir el desabastecimiento por parte del MINSA ;  favorecerán la aparición de resistencias a los mismos, a causa de los cambios de esquemas o la falta de adherencia al tratamiento derivadas de tal situación , Esto, a largo plazo, significara la necesidad de que el Gobierno adquiera , para cumplir sus compromisos, medicamentos más complejos y de mayor costo lo que constituye también un atentado contra los intereses del Estado
3.- Las personas con VIH no podemos esperar procesos de licitación lentos y burocráticos, ni la tolerancia permisiva con proveedores que incumplen sus compromisos contractuales, ni leyes que en lugar de favorecer obstaculizan el acceso a los medicamentos 
 4.- No es posible que las personas con VIH sigan en esquemas de tratamiento con perfiles de alta toxicidad en el largo plazo con consecuencias para su salud y que los esquemas disponibles no sigan las recomendaciones de OPS/OMS
 5.- Las personas con VIH creemos que es importante garantizar el acceso irrestricto a medicamentos de calidad y a bajos precios y que el Gobierno debe poner los intereses de las personas por encima de los intereses comerciales .
Por ello demandamos:
 1.- Que el MINSA resuelva de manera consistente, planificada y rápida  el problema de desabastecimiento de medicamentos antirretrovirales, tomando para ello las medidas administrativas, legales, políticas y técnicas que se requieran incluyendo el cambio de funcionarios en las direcciones involucradas si esto fuera necesario
2.- Se aprueben en el más breve plazo la modificación de las normas técnicas relacionadas a la selección y distribución de tratamiento antirretroviral adaptándolas a las recomendaciones de la OMS/OPS especialmente sobre los esquemas más óptimos de tratamiento
 3.- Se modifique la ley de contrataciones del Estado para permitir la compra de medicamentos a través de mecanismos internacionales
 4.- No se admitan, a través de la firma de tratados de libre comercio con otros países, medidas abusivas de protección de la propiedad intelectual que lesionen el acceso de medicamentos para aquellos que los necesitan para favorecer solo los intereses comerciales
 Las personas con VIH estamos dispuestos y dispuestas a tomar las medidas necesarias, legales y administrativas, que nos permitan contar con una respuesta apropiada y de largo plazo a los problemas que afectan no solo nuestra Salud sino nuestra Vida.

domingo, 16 de octubre de 2011

ESTADISTICA REGIONAL DEL VIHSIDA - JUNIO 2011


FUENTE: Estrategia Sanitaria y de Prevencion de ITS y VIHsida - DIRESA-ICA



FUENTE: Estrategia Sanitaria y de Prevencion de ITS y VIHsida - DIRESA-ICA





viernes, 14 de octubre de 2011

INSTITUTO DE ESTUDIOS EN SALUD SEXUALIDAD Y DESARROLLO HUMANO (IESSDEH) – UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA (LIMA) CASAS DE LA SALUD: EN DEFENSA DE LA VIDA LANZA PROYECTO COMUNIDADES LGBT, DERECHOS HUMANOS Y VIH/SIDA


                                                                                                                                                                           

 
Buscando replicar experiencias exitosas del IESSDEH con poblaciones especificas de trabajadoras sexuales  al interior de las organizaciones LGBT. El Instituto de Estudios en Salud y Desarrollo Humano (IESSDEH) La Universidad Cayetano Heredia y Casas de la salud.
Lanzan proyecto denominado “COMUNIDADES LGBT, DERECHOS HUMANOS Y VIH/SIDA
LIMA-CALLAO- ICA 
Entre los cambios que busca el proyecto que tendrá una intervención de 3 años:
1)     Tener organizaciones de población sexualmente diversa, mejor capacitadas en temas vinculados a sus DDHH, género, diversidad sexual y que puedan realizar acciones de vigilancia social y ciudadana de sus derechos, así como de llevar a cabo acciones de incidencia política que promuevan la lucha contra el estigma y la discriminación.
2)      La existencia de una cultura de respeto e inclusión por parte de las autoridades locales y regionales hacia las personas sexualmente diversas, autoridades que promuevan y velen por el cumplimiento de ordenanzas normatividad y legislaciones que protejan los derechos de estas personas.
3)      Medios de comunicación que utilicen un lenguaje inclusivo, objetivamente informativo y no discriminatorio hacia estas poblaciones.
El mencionado proyecto toma como antecedentes:

Las altas prevalencias de VIH/Sida e ITS en población LGBT, hasta 20% en gays y 30% en    transexuales. Geográficamente la epidemia se concentra en la costa del Perú (Lima-Callao).Ica es la  4ta ciudad mas afectada. Existe permanente discriminación, maltrato y violencia homofóbica hacia la población LGBT. y gran parte de esta discriminación, es ejercida por las mismas instituciones del estado (policía, serenazgo, salud).Los medios de comunicación  en vez de denunciar, promueven la construcción de estereotipos y prejuicios hacia estas poblaciones

miércoles, 12 de octubre de 2011

ASAMBLEA DE COREMUSA

Comité regional multisectorial en salud (COREMUSA)  a través de la Gerencia de Desarrollo Social del GORE –ICA hace de conocimiento a la  reunión de asamblea que se realizara el jueves 13 de octubre. En las instalaciones del Gobierno regional:
o   Primera  Citación     3.00 pm
o   Segunda Citación    3.30 pm

Los puntos a Tratar:
o   Información sobre los POAS provinciales
o   Presentación de plan de fortalecimiento de los COPROMUSAS
o   Acuerdos y otros

LA DIRECTIVA

martes, 11 de octubre de 2011

ACUERDOS DE COREMUSA

Estimados/ das Amigas Integrantes de la COREMUSA- ICA, reciban un cordial saludo, esperando que se encuentren bien en compañía de sus familias, celebrando las Festividades del Aniversario Patrio. La presente, da cumplimiento a los acuerdos arribados en nuestra última Asamblea Ordinaria realizada el 26 de Julio del presente.

1. La COREMUSA- ICA cuenta con la Ordenanza Regional N°0011 del 30 de Junio, que aprueba el PERMS DE VIH- SIDA 2011-2016, actualmente a través de la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Ica se vienen haciendo las gestiones necesarias ante las instancias competentes Presidencia Regional, para la publicación de la presente Ordenanza Regional en el Diario Oficial El Peruano

2. La Gerencia de Desarrollo Social, COREMUSA- ICA, las Municipalidades Provinciales de Pisco y Chincha, realizaran Reuniones de Sensibilización con autoridades locales, en la temática de ITS/ VIH- SIDA y TBC, los días 11 y 12 de Agosto, respectivamente, asimismo se realizaran la elaboración de los POAS PROVINCIALES EN VIH- SIDA, y la Conformación de las COPROMUSAS en las provincias identificadas, con el apoyo de INPPARES, asimismo se está coordinando con las instituciones que conforman la COREMUSA para que participen en los eventos Provinciales.

3. Se ha programado una Reunión de Trabajo para el 16 de Agosto, con la Dirección Regional de Salud de Ica, Estrategia Sanitaria de ITS/ VIH- SIDA , Red de Salud Ica, Palpa, Nazca con la finalidad de trabajar una propuesta de Proyecto de Inversión Publica que conlleve a la Implementación del Plan de Acción de Prevención de ITS/VIH- SIDA y promoción de conductas sexuales saludables en niños, niñas y adolescentes .

4. Coordinar con instituciones que conforman la Coremusa- Ica para que se sumen al equipo de elaboración del PIP Menor que conlleve a la Implementación del Plan de Acción de Prevención de ITS/VIH- SIDA y promoción de conductas sexuales saludables en niños, niñas y adolescentes.

5. La Gerencia de Desarrollo Social y la COREMUSA- ICA, la Federación de Mujeres, en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas, han programado una actividad de sensibilización a los funcionarios de la Municipalidad Provincial de Ica, teniendo en cuenta la necesidad de implementar los acuerdos del Presupuesto Participativo para el año Fiscal 2012
6. La Defensoría del Pueblo realizara la Presentación Publica del Informe Defensorial en VIH- sida, fecha probable de presentación 19 de Agosto

7. El Gobierno Regional de Ica a través de La Gerencia de Desarrollo Social, La Red de salud Ica, Palpa, Nazca y la Dirección Regional de salud de Ica y las instituciones que integran la COREMUSA- ICA realizaran una Feria de Atención Integral de salud el 26 de Agosto del 2011 de 9 am a las 3:00 pm, en la Plazuela Bolognesi de Ica, se coordinara con otras instituciones para que se sumen a la actividad.

DECLARACION DE LA SOCIEDAD CIVIL CON TRABAJO EN VIH/SIDA EN EL PERU EN RELACION A LOS COMPROMISOS GUBERNAMENTALES AL 2015 Y LA REUNION DE ALTO NIVEL SOBRE VIH/SIDA EN NACIONES UNIDAS

Entre el 8 y 10 de Junio del 2011 se llevara a cabo, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la Reunión de Alto Nivel sobre VIH/SIDA.

La Sociedad Civil de los cinco continentes espera que el Documento que resulte de dicha reunión…”comprometa a los Estados Miembros al cumplimiento de los derechos humanos a la salud y no discriminación de todas las personas, particularmente poblaciones clave afectadas. Estas poblaciones incluyen personas que viven con VIH, mujeres y niñas, personas adolescentes y jóvenes, trabajadoras y trabajadores sexuales y sus clientes, personas transgénero, hombres que tienen sexo con hombres, personas que usan drogas, inmigrantes y poblaciones móviles, refugiados, prisioneros y personas con discapacidad”

En el Perú, el Informe Nacional de Progresos sobre el Cumplimiento de la Declaración de compromiso sobre VIH/SIDA del bienio 2008-2010 estableció los siguientes hechos:

1.   La principal vía de transmisión del VIH sigue siendo la vía sexual (97%), la epidemia en el país está clasificada como una epidemia concentrada porque la cantidad de casos de VIH es mayor en la población de hombres que tienen sexo con otros hombres (está por encima del 5%) particularmente esta prevalencia es mayor en población transgenero (con tasas superiores al 29%)

2.  El porcentaje de mujeres gestantes con VIH recibiendo tratamiento antirretroviral para evitar la transmisión materno infantil alcanza el 56% (hay una brecha de 44% que no están siendo alcanzadas)

3.    El porcentaje de adultos y niños que reciben tratamiento antirretroviral alcanzo al 2010 un porcentaje de 73%.

4.    La mediana de la edad de casos de SIDA es de 31 años, lo cual nos señala que s es 
       posible que el 50% de todos los casos se hayan infectado alrededor de los 20 años de edad.

5.   El porcentaje de jóvenes de 15 a 24 años que identifica correctamente las formas de prevenir la transmisión sexual del VIH alcanzo al 20.03 % en las mujeres y al 28.27% de los varones (hay una brecha de 70 a 80%)

Algunos de estos resultados son producto  de crecientes esfuerzos gubernamentales y la
cooperación de recursos del Fondo Mundial de lucha contra el SIDA, La Tuberculosis y la
Malari

Sin embargo nos parece importante señalar lo siguiente:

·    A pesar de que la epidemia esta evidentemente focalizada en grupos de la diversidad sexual. Los esfuerzos financieros y programáticos desarrollados para prevenir la diseminación de la infección en estas comunidades no se han relacionado directamente a esta realidad. En el periodo 2005-2007, por ejemplo, el Estudio de Medición de Gasto en  SIDA (MEGAS) señaló: “El gasto en las poblaciones más expuestas a la epidemia de VIH (hombres que tienen sexo con hombres y trabajadores sexuales) solo represento el 6.8% del total del gasto, mientras que el gasto en población menos expuestas y accesibles (reclusos, niños de madres VIH positivas, indígenas, militares, policías y asegurados) represento el 18.1% del gasto. Mientras que el gasto en población general significo el 25.3% del gasto en el periodo examinado. Cabe destacar que este gasto se ha realizado básicamente en rubros de atención biomédica orientados al control de la epidemia (atención de otras ITS y Atención Medica Periódica)  mas no a intervenciones de tipo estructural o comportamental. Asimismo la cobertura de servicios de prevención en estas poblaciones alcanzo  solo el 44.5% en gay, trans y HSH  en el reporte del 2008.

·      Las brechas en la cobertura de tratamiento antirretroviral para mujeres gestantes están referidas a debilidades en la gestión de los datos; el financiamiento de pruebas diagnosticas; la atención  oportuna del control prenatal; el seguimiento de la mujer recién diagnosticada; el estigma y discriminación por parte del personal de Salud que atiende a las mujeres con VIH.


·     A pesar de un escalamiento importante en la cobertura de tratamiento antirretroviral en adultos, la atención para las personas con VIH dista de ser integral y en el último año las rupturas de stock , desabastecimiento , cambios de esquemas sin explicación aparente podrían hacer peligrar los resultados sobre la salud de las personas y en su adherencia y perfiles de resistencia a tratamientos , esto devendría finalmente en la necesidad de adquirir medicamentos más caros.

·         A esta brecha se suma la falta de acceso a medicamentos pediátricos para niños con VIH debido a su alto costo y a la baja demanda de los mismos, los niños con VIH reciben medicamentos para adultos que con frecuencia experimentan rupturas de stock o que no son adecuadamente dosificados lo que hace peligrar su efectividad y la adherencia en los niños


     Adolescentes y jóvenes enfrentan barreras legales en nuestra legislación que les impiden el acceso a información y servicios de salud sexual y reproductiva, incluidas pruebas de diagnostico para VIH sin consentimiento o acompañamiento parental, no existen partidas estratégicas en el presupuesto nacional que aseguren el acceso a la prevención por parte de estas poblaciones ni espacios de atención diferenciados adecuados a sus necesidades en el sistema de Salud Publica.

Frente a esta situación y con miras a asegurar que en los próximos años lleguemos a incrementar el acceso real e integral de las poblaciones mencionadas a servicios libres de discriminación, accesibles, adecuados, de bajo costo creemos necesario que el Gobierno Peruano asuma los siguientes compromisos al 2015.


1.   Asegurar un marco normativo y legal que garantice el acceso sin discriminación y ningún tipo de barrera a servicios de salud sexual y reproductiva, legales, sociales y económicos para las comunidades de la diversidad sexual (HSH, gay y trans) trabajadoras y trabajadores sexuales; personas jóvenes y adolescentes; y personas con VIH.

2.   Incrementar y asegurar dentro del Presupuesto de la República partidas estratégicas para la prevención en adolescentes y jóvenes; poblaciones más vulnerables y personas con VIH, creando mecanismos de transparencia y estrategias de rendición de cuentas para que la sociedad civil, incluyendo a las y los jóvenes, vigile activamente la ejecución presupuestal en todos los niveles.

3.   Comprometerse política y presupuestalmente en la implementación de estrategias comunicacionales dirigidas a la población general y a las poblaciones más vulnerables que promuevan la no discriminación, la equidad de género y el cambio de comportamiento.

4.   Asegurar los mecanismos financieros que permitan la compra de medicamentos pediátricos a bajo costo y la sostenibilidad del programa de tratamiento antirretroviral.

5.  Fortalecer los mecanismos de gestión de medicamentos e insumos a todos los niveles para reducir y acabar con el desabastecimiento de los mismos.


Consideramos fundamental que estos compromisos formen parte de la declaración que el Estado Peruano hará en la sede de Naciones Unidas y que se establezcan los mecanismos para su posterior monitoreo en el próximo quinquenio.

Asimismo solicitamos que se propicien reuniones de la Delegación Nacional que asistirá a la Reunión de Alto Nivel con la representación del Perú en la ONU de forma que se pueda fijar una posición como país sobre los contenidos de la Declaración final que se suscribirá en dicha cita garantizando que la posición peruana respete  los siguientes principios:

1.   Defensa, promoción y protección de los Derechos Humanos de las poblaciones más vulnerables (gay, HSH; trans y trabajadoras/es sexuales). Incluida la inversión presupuestal nacional en programas de prevención; atención y tratamiento y la modificación o derogación de legislaciones punitivas o discriminatorias

2.  Acceso Universal a tratamiento y atención integral para las personas con VIH (adultos, jóvenes y niños) sin estigma y discriminación y con criterios de calidad; oportunidad, accesibilidad.


3.   Acceso a herramientas de prevención para adolescentes y jóvenes incluyendo pero no limitándose a: acceso a servicios de salud sexual y reproductiva, a condones en el caso de jóvenes y adolescentes en alto riesgo ; a tratamiento antirretroviral como prevención y a una educación sexual integral  enfocada en sus necesidades dentro y fuera de las escuelas.

4.    Defensa, promoción y protección de la equidad de género con énfasis en la disminución de la violencia intrafamiliar, acceso de las mujeres a herramientas de prevención y recursos financieros para programas de prevención.

El próximo quinquenio será estratégico en la lucha contra el SIDA si queremos realmente reducir los niveles de prevalencia e incidencia , dependerá de todos los actores de la respuesta nacional y en particular del Gobierno Peruano, el que podamos articular una respuesta efectiva, multisectorial y respetuosa de los derechos humanos de todos y todas.

Esta respuesta debe necesariamente tomar en cuenta las necesidades especificas de las poblaciones en mayor riesgo en materia de acceso a la salud, respeto de los derechos fundamentales; inversión significativa en intervenciones de prevención mas estructurales , lucha contra la exclusión en particular de los adolescentes y jóvenes y sobre todo fortalecimiento de los sistemas comunitarios y de salud, la gestión de información estratégica y los sistemas de gestión de suministros e insumos

A 28 años de epidemia en el Perú, es preciso que reflexionemos acerca de en que medida nuestros esfuerzos están acordes con lo que la evidencia epidemiológica nos muestra, y si nuestros esfuerzos políticos , programáticos y financieros son los más apropiados para detener las muertes e infecciones por VIH en el país .

 

lunes, 3 de octubre de 2011

QUE ES LA COREMUSA - ICA

Es el espacio multisectorial de concertación entre el Gobierno Nacional, el Gobierno Regional, las sociedad civil y las personas directamente afectadas y vulnerables frente al VIH Sida, Tuberculosis y Malaria, para la formulación, ejecución y vigilancia de políticas, programas y proyectos relacionados con la promoción, prevención y control del VIH Sida, Tuberculosis y  Malaria, así como contribuir al fomento de la salud en su ámbito de acción

 ¿QUIÉNES CONFORMAN LA COREMUSA?

            Está conformado por representantes de las instituciones estatales y no estatales que
        trabajan a  nivel regional los temas de VIH/SIDA, Tuberculosis y Malaria
        principalmente, y otras enfermedades en función a las necesidades de cada región.
          Tienen representantes del Estado, Gobierno Regional, Gobierno Local (Municipios
       Provinciales y Distritales), Organismos No Gubernamentales, Sociedad Civil, Iglesia,
       Población Afectada  (PVVS, TBC, Malaria) Organizada y Población Vulnerable.
          Estos acuerdan, coordinan y realizan propuestas regionales o locales para el
       financiamiento y  ejecución de programas de lucha contra el VIH/SIDA, Tuberculosis
       (TBC) y Malaria.

¿ FINALIDAD?
La “COREMUSA” de la Región Ica, tiene por finalidad institucionalizar un mecanismo eficiente, sostenido, descentralizado y participativo entre el Estado y sociedad civil que proponga y promueva programas de salud desde una perspectiva integralidad a favor de la población y en particular de las poblaciones en situaciones de vulnerabilidad y exclusión.               
Asimismo, busca realizar un trabajo conjunto orientado a la promoción de la salud, prevención del VIH/Sida y Tuberculosis, así como velar por los derechos de las personas afectadas, principalmente el trato humanitario y el acceso a la atención e información.